El Chasqui srl "El Mensajero del pueblo boliviano"

Fugitivos peruanos caen cerca de Bolivia


Cochabamba - Bolivia, 23 de Feb.(El Chasqui SRL).-  Los prisioneros se fugaron el domingo con la ayuda de funcionarios penitenciarios.
Un operativo de las fuerzas de seguridad peruanas permitió capturar en una región fronteriza con Bolivia a siete de los 17 reos que se fugaron del penal Challapalca la noche del pasado domingo.
Ese centro de reclusión se encuentra en el sureño departamento de Tacna, cerca de Bolivia.


LA ACCIÓN POLICIAL. Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ayer que los ocho fugitivos hubiesen sido capturados dentro de Bolivia, un informe del diario limeño La República da cuenta de que “trascendió que las autoridades bolivianas autorizaron a la fiscal peruana Carmen Macollunco a ingresar en su territorio para recoger a los convictos”.
La agencia noticiosa cubana Prensa Latina, que cita declaraciones de Romero a una estación radial peruana, señala que la autoridad dijo que “ha sido una acción eficiente de la Policía peruana, tanto terrestre como aérea. Cuando tomamos conocimiento de la presencia de estos internos que se habían fugado, se coordinaron acciones para reforzar la frontera”.
La República da cuenta de que hubo un enfrentamiento armado entre los delincuentes que huían y las fuerzas policiales peruanas.
Producto de la balacera, los condenados Farromeque Collantes (45), Willian Guillermo Bustinza Rueda (22), Julio Alexander Bernales Vivar (37) y Cristian Eduardo Collahuazo Contreras (36) resultaron heridos y fueron internados en un hospital de Puno.
Según ese diario de la capital peruana, “cayeron ilesos a 300 metros de la frontera los delincuentes Juan Lauro Ñaupari Solís (30), Alejandro Chambilla Musaja (40) y Ricardo Javier Pardavé Laurente (42). La identidad del fallecido no fue revelada”.
Los siete sobrevivientes permanecieron detenidos en una comisaría de la población fronteriza del Desaguadero y fueron trasladados posteriormente en un convoy a distintos destinos.
Sobre todos los fugitivos pesan condenas por la comisión de diversos delitos. El lunes, un día después de la acción, cayeron cinco, luego otros tres, ayer siete, y más tarde los dos últimos reos que huyeron.
La prisión de challapalca, ubicada en  la región andina de tacna, perú, tiene capacidad para 240 internos.
las investigaciones de la justicia peruana determinaron que los 17 fugitivos sobornaron con 50.000 dólares a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Acciones para desorientar. A fin de evitar que se les haga un seguimiento, familiares de los condenados depositaron esas sumas de dinero en cuentas bancarias pertenecientes a familiares de al menos 13 funcionarios del Inpe, que prestaban servicios en el penal de Challapalca el domingo pasado.
El diario limeño La República dio cuenta de que, al menos, hay pruebas concluyentes contra dos de esos 13 responsables de la seguridad carcelaria.
Incluso, se encontraron en poder de José Luis Torres Saavedra, alias “el Burro”, uno de los evadidos, a tiempo de ser recapturado, los recibos de los depósitos bancarios.
Torres Saavedra fue considerado el líder de la huida.
El penal de Challapalca fue construido en 1996 para albergar a militantes de Sendero Luminoso.


                                                      Materia: Infor.Invest."El Chasqui SRL"
                                                          El Mensajero del pueblo boliviano.

Penulis : El Chasqui SRL O Jornal ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Fugitivos peruanos caen cerca de Bolivia ini dipublish oleh El Chasqui SRL O Jornal pada hari jueves, 23 de febrero de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Fugitivos peruanos caen cerca de Bolivia
 

0 comentarios:

Publicar un comentario