La Paz - Bolivia,20 jul. 2012 (El Chasqui SRL).- La Comisión Económica para
América Latina y El Caribe (CEPAL) elogió el jueves, en La Paz, la
sostenibilidad en las finanzas públicas de Bolivia, lo que a su juicio
hace menos vulnerable al país andino amazónico frente a la crisis
internacional.
En el marco un foro organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB), el director de la División Económica de la CEPAL, Juan Alberto Fuentes, aseguró que todos los indicadores macroeconómicos reflejan la "estabilidad" y "capacidad fuerte" que tiene la economía boliviana en tiempos de crisis.
"Bolivia ya tiene una trayectoria de haber enfrentado bien la crisis del 2008 - 2009, Bolivia fue uno de los pocos países de América Latina que no tuvo un crecimiento negativo en esa época. Actualmente hay una serie de condiciones que la favorecen, incluso en comparación con la mayor parte de países de América Latina, como son tener una deuda externa baja, tener un superávit en la cuenta corriente y en la balanza de pagos, el alto nivel de reservas internacionales y también una situación muy equilibrada en materia de finanzas públicas", dijo.
El funcionario de la CEPAL anotó además que el dinamismo de las exportaciones de materias primas (gas y minerales) a los mercados de Argentina, Brasil y Asia coloca a Bolivia en una posición favorable, en comparación con los otros países de la región que dependen más de Europa y Estados Unidos.
Frente a la crisis en Europa, distinguió dos escenarios con impactos económicos de distinta gravedad para la región.
Explicó primero que una eventual salida de Grecia de la zona euro no es una solución muy atractiva y colocará en aprietos a los países miembros de ese bloque, pero aclaró que no es una crisis total y que para América Latina los efectos podrían tener un menor impacto.
Materia:Infor.Invest."El Chasqui SR"
El Mensajero del pueblo boliviano.
0 comentarios:
Publicar un comentario