Caracas - Venezuela.-Jueves ,7 marzo.2013(El Chasqui SRL).- El presidente en funciones, Nicolás Maduro, anunció que Hugo Chávez será embalsamado y quedará expuesto en una urna de cristal en un lugar especial "para que todo el mundo pueda contemplarlo como a Ho-Chi Ming, Lenin y como Mao
Tse Tung".
Con lágrimas en los ojos explicó que por el momento Chávez permanecerá siete días más (y no los tres previstos) en Fuerte Tiuna para que todo el pueblo lo pueda ver. A este Cuartel de la Montaña, que se convertirá en un museo de la revolución, serán llevados los restos del comandante, antes de dar otros pasos que está pidiendo el pueblo. Será el primer lugar de reposo donde estará, por lo menos, siete días más.
El "Museo de la Revolución" es un viejo cuartel desde donde Chávez dirigió un intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 contra el presidente constitucional de entonces, Carlos Andrés Pérez, y que lo dio a conocer ante la opinión pública venezolana.
Maduro, señaló que "este hombre se merece todo el amor y toda la voluntad" y terminó su anunció con las palabras "Unión, unión, unión y mucha disciplina".
Asimismo, confirmó que Venezuela aguarda la llegada de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral del presidente, Hugo Chávez, cuyo féretro permanece en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas.
Antes de la comparecencia de Maduro, el canciller venezolano Elías Jaua, también dio un discurso en la televisión estatal: "A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo", declaró.
Jaua dijo que 16 países, que van "desde los más disímiles espectros ideológicos", entre los que citó como ejemplos a Chile e Irán, han decretado duelo nacional, lo cual es "cosa poco vista".
Los asistentes
Nada más conocer la muerte de Hugo Chávez, algunos mandatarios, los más amigos y afines al líder bolivariano, se pusieron en marcha rumbo a Caracas para participar en todos los actos fúnebres y no sólo en el funeral de este viernes. Así, en la capital venezolana se encuentran desde el miércoles el presidente de Uruguay, Jose Mujica y el de Bolivia, Evo Morales, que acompañó al vicepresidente Maduro durante todo el cortejo fúnebre.
También está la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ha arropado estos días a su amigo venezolano, al que ha dedicado muchas loas: "Así como Simón Bolívar fue un liberador de pueblos Hugo Chávez fue un liberador de mentes". No obstante, la mandataria no podrá asistir a las exequias porque la comitiva argentina regresa este mismo jueves a su país. Algunas voces señalan que esta marcha se debe a la llegada a Venezuela del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quien mantiene una tensa relación por las negociaciones del atentado terrorista de 1994 contra la mutual judía AMIA. Pero el ministro de defensa argentino, Arturo Puricelli, ha negado este supuesto.
Además, han confirmado su presencia en el funeral el príncipe Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera.
Por la parte brasileña, acudirán tanto la presidenta Dilma Rousseff, quien ha dicho que le afecta mucho esta muerte "por el líder que se va como por el amigo", y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva. El colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el haitiano, Michel Martelly también estarán presentes en la misa de despedida.
El ex presidente paraguayo y ex obispo católico Fernando Lugo se encuentra ya en Caracas para asistir al funeral del presidente venezolano y, de esta forma, evita además someterse a una prueba de paternidad, que se aplazará hasta el 25 de marzo.
El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también estarán presentes.
EEUU enviará una delegación a Venezuela para los funerales del presidente Hugo Chávez. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, anunció que el Gobierno de Barack Obama estará representado por dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas.
Materia:Infor.Invest."El Chasqui SRL"
El Mensajero del pueblo boliviano - SP
Fuente: El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario