El Chasqui srl "El Mensajero del pueblo boliviano"

Linera y Fernández se unieron en boda ancestral

Tiahuanacu - Bolivia, 10 sep.2012 (El Chasqui SRL).-   En lo que será registrado en la historia como la primera boda de un gobernante boliviano transmitida en vivo, como se transmiten las bodas de personajes en otros continentes, el vicepresidente Álvaro García Linera y la periodista Claudia Fernández se unieron ayer en matrimonio en una mítica ceremonia ancestral andina en las ruinas de Tiahuanacu.


La boda que fue transmitida en vivo por la Red Uno, el canal donde Fernández trabaja como presentadora de noticias, mostró el despliegue de rituales indígenas tradicionales para los casamientos entre aymaras, aunque los dos novios son mestizos.

"La novia lució un vestido de una pieza en base de bayeta de la tierra, casi beige, y el novio un traje sastre, color negro, tocado por motivos andinos, a la altura del tórax, cuello (tipo Mao) y puños, del tipo de los que ha puesto de moda el Presidente indígena Evo Morales, que muy temprano trasladó al novio hasta las ruinas de Tiahuanaco", informó ayer el Gobierno.

Cuatro parejas de amautas (chamanes andinos) vertieron abluciones sobre la flamante pareja, la primera en décadas de no indígenas que contrajo nupcias en las ruinas de Tiahuanacu, según la información oficial.

Al dirigirse a García, un chamán andino arengó, en lengua aymara, los valores que median la unión y casi en tono de reconvención le dijo al vicepresidente su deber de cuidar a la pareja que llevaba al tálamo nupcial, narró.

"A esta señorita vas a querer siempre. Solamente van a caminar juntos para siempre", pontificó el amauta.

ASISTENTES

Alrededor del templete, centenares de invitados y curiosos atestiguaban la ceremonia.

El Presidente Morales y los laureados Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú se encontraban entre los invitados más conocidos.

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, dijo haber presenciado ceremonias nupciales similares a la boda no occidental de Fernández y García en su país.

Ulcuango celebró la unión más aún "en este sitio sagrado milenario donde prevalece la energía".

El diplomático de origen indígena acercó a la pareja los parabienes "del pueblo ecuatoriano y del presidente (Rafael) Correa".

Fernández y García llegaron por separado al emplazamiento ceremonial, el templete semisubterráneo de Kalasasaya, donde se celebró la boda, en las antípodas de la ceremonia occidental, afincada en los bolivianos que habitan las áreas urbanas y que profesan religiones traídas por catequizadores europeos.

Ella flanqueada por sus padres y él en compañía de su hermano.

Morales y su gabinete de ministros siguieron de cerca la sobria ceremonia.

"Gracias a Tiahuanacu por hacer casar a nuestro hermano vicepresidente con Claudia (..) que pronto tengan un bebé", dijo el Primer Mandatario.











FESTEJO

La diseñadora boliviana y empresaria de concursos de belleza femenina en Santa Cruz, Gloria Limpias, encargada de los arreglos del matrimonio religioso del domingo, anunció una ceremonia "tanto o más vistosa" que la que se vivió el sábado en Tiahuanacu.

"Va a quedar más bella", dijo al referirse a Fernández y sobre la boda del domingo pronunció un deseo ferviente: "Que sea señorial, principesca", informó la gubernamental ABI.

"Antes de llegar a la Plaza de Armas de la ciudad de Tiahuanacu, los esposos se dieron un baño de popularidad a lo largo de 8 cuadras en que pobladores reclamaron sus saludos y entregaron sus parabienes", según el Gobierno.

COMIDA Y BEBIDA

En la fiesta, se distribuyeron al menos 200 kilogramos de filete de vacuno, y la mitad de pollo y cerdo y otros tantos de pasta tallarín fueron necesarios para cocinar los 4.000 platillos de ají de fideo con que los esposos flamantes obsequiaron a sus invitados.

Según informes de prensa, los asistentes consumieron cerveza que fue distribuida también de manera gratuita.

Se trata de una de las comidas más típicas de la gastronomía de los andinos bolivianos, dominada además por el ají amarillo de vaina, un fruto que, molido, se ha vuelto poco menos que indispensable en la culinaria criolla en gran parte de Bolivia, explicó el Gobierno.

El ají de fideo que los flamantes esposos ofrecieron a sus invitados demandó, más de 50 libras de este fruto picante molido, que los gastrónomos descendientes de españoles introdujeron en la dieta de los bolivianos entrado el siglo XIX. 



Materia:Infor.Invest."El Chasqui SRL"
El Mensajero del pueblo boliviano - SP.
 

Penulis : El Chasqui SRL O Jornal ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Linera y Fernández se unieron en boda ancestral ini dipublish oleh El Chasqui SRL O Jornal pada hari martes, 11 de septiembre de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Linera y Fernández se unieron en boda ancestral
 

0 comentarios:

Publicar un comentario